Los datos obtenidos se registran en un sitio web interactivo, de acceso abierto y gratuito que permite al usuario investigar y monitorear el cambio de uso del suelo en toda América Latina y el Caribe. El sistema se basa en la premisa de que la vegetación natural sigue un patrón predecible de cambios de una fecha a otra, en función de su localización y condiciones climáticas. Los algoritmos establecidos por el equipo de Terra-i analizan el patrón normal de cambios en relación con el terreno y las precipitaciones de un determinado lugar y marcan las áreas en las cuales los cambios se suceden de repente o van mucho más allá de los límites normales.
La plataforma trabaja con información del sensor MODIS (Moderate-Resolution Imaging Spectroradiometer) de la NASA, que proporciona imágenes de la superficie entera del globo cada 1/ 2 días, desde el año 2000. Estas imágenes contienen información de alta sensibilidad radiométrica en 36 bandas del espectro electromagnético. El mundo se divide en "tiles" o cuadros de 10x10 grados, con una cobertura global y una resolución espacial de 250 metros. Para la detección de cambios en el hábitat, Terra-i utiliza los índices de vegetación MODIS del producto MOD13Q1, y los datos de precipitación del sensor de la Tropical Rainfall Measuring Mission (TRMM).
Visualización y descarga gratuita
Los datos obtenidos se pueden descargar (previo registro gratuito) en formato ARC ASCII, en grados decimales y datum WGS84 para su uso en Sistemas de Información Geográfica (SIG) o visualizarlos en el navegador, donde podemos acceder también a datos estadísticos, gráficos, series de cambios o informes donde se resume la información principal (tasas de cambio, porcentaje de área analizada, áreas con mayor afectación, años que presentaron el mayor porcentaje de cambio, etc).
Algunos usos
Terra-i nos permite conocer si, por ejemplo, las áreas protegidas de Colombia están realmente cumpliendo su papel de protectoras de los bosques o la evolución del impacto de corredores de infraestructuras viarias en Bolivia (.pdf en inglés), pero también otros usos más insospechados. Así, por medio de los datos de Terra-i, un grupo de científicos de varias universidades de Estados Unidos han demostrado la compleja relación que existe entre el tráfico ilícito de drogas y la deforestación acelerada en Honduras, según un artículo publicado en el último número de la revista Science (pdf en inglés, requiere suscripción).
Desde su web, el servicio lleva ofreciendo datos de 2004 a la actualidad. Hasta el momento se han registrado 1.000 usuarios, y solo contando el año pasado, 260 organizaciones de 45 países han utilizado la herramienta. El proyecto ganó el Premio GeoSUR 2013, que se entrego el pasado noviembre en Montevideo (Uruguay) en el marco del Sexto Encuentro del Programa GeoSUR, la Red Geoespacial de América Latina y el Caribe.