Una gestión eficiente de los activos, es decir, de la ingente cantidad de datos que convergen en los procesos que se dan en arquitectura, ingeniería o construcción, es clave para garantizar el mejor resultado en un proyecto. Saber manejar el conocimiento, en definitiva, es imprescindible para emprender con éxito. Y eso pasa por planificar de manera rentable y sostenible, previendo situaciones, actualizando constantemente la información e integrando todos los sistemas que entran en juego en el proceso en una misma herramienta.
Ahí es donde entra el binomio BIM-GIS. La integración de los datos en base al modelado de información de construcción y los sistemas de información geográfica. Una sinergia en beneficio de la gestión eficiente y sostenible de los activos que permite generar flujos de trabajo de intercambio de datos sin pérdida de información, favorece la toma de decisiones, la planificación, la programación y la interacción entre las partes.
Esta eficaz sinergia aumenta su potencial de la mano de innovadoras tecnologías como LiDAR, una técnica de teledetección activa mediante sensores de plataformas aéreas o terrestres que se emplea para capturar información con alta precisión. Una herramienta con la que se ha impulsado el ambicioso proyecto PNOA-LiDAR, que se ha propuesto conocer el territorio de la geografía española con una elevada precisión. Iniciado en 2008 de forma cooperativa entre las CCAA y la Administración General del Estado (AGE) y coordinado por el Instituto Geográfico Nacional, ha sido un proyecto pionero en la coordinación para la recolección de datos tridimensionales del territorio nacional, y se ha convertido en un recurso imprescindible para las Administraciones públicas y muchos otros usuarios. La tercera cobertura de PNOA-LiDAR comenzó el pasado año 2023 y su finalización está prevista en 2026.
En los últimos tiempos, el binomio BIM-GIS se ha aliado también con revolucionarias tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) o Big Data, y esa unión de potenciales está multiplicando las capacidades de simulación o planificación de activos BIM de forma más certera e informada.
Y es que el Modelado de Información de Construcción, conocido como BIM, centraliza toda la información del proyecto en un único modelo de información digital creado por todos sus agentes, conectando de esta manera equipos, flujos de trabajo y datos durante todo el ciclo de vida del proyecto en cuestión. BIM es sinónimo de eficiencia, calidad, funcionalidad y sostenibilidad, y por ello cada vez más profesionales del sector AECO optan por especializarse en el dominio de esta metodología, lanzándose en busca del mejor máster BIM online del mercado.
GIS, por su parte, informa a BIM, al brindar un contexto del mundo real para el entorno existente de un activo dentro del cual los profesionales del proyecto pueden explorar y evaluar el diseño y la construcción. De esta manera, se pueden usar modelos más ricos y precisos para mejorar el funcionamiento y mantenimiento generales de los activos. Esta fusión de tecnologías irá in crescendo y extenderá sus beneficios en un futuro próximo, ya que la reciente aprobación del Plan para la Incorporación de la Metodología BIM en la Contratación Pública de la AGE, a través de la Orden PCM/818/2023 de 18 de julio, prevé impulsar la integración de modelos BIM en las bases de datos geoespaciales.